Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, reconocido en todo el país del 15 de septiembre al 15 de octubre, destacamos el extraordinario impacto de los estadounidenses de origen hispano en nuestra nación, comenzando aquí mismo con nuestros más de 13,000 colegas hispanos en United.
Como parte de nuestras festividades, presentamos las historias de algunos de nuestros empleados hispanos, quienes fueron nominados por sus colegas por ser super estrellas. Además de sus logros personales o profesionales, estos empleados fueron seleccionados por las importantes contribuciones que han hecho a United, al ir un paso más allá para ayudar a prosperar a nuestros clientes, a sus colegas y a las comunidades a las que servimos. Ya sea que donen su tiempo como voluntarios para una causa digna, aprovechen su perspectiva única para abordar un desafío de trabajo crucial o ayuden a fomentar una cultura inclusiva, hacen de United un mejor lugar para trabajar. Conózcalos mejor a continuación.
Gabriel Vaisman
El capitán Gabriel(Gabe) Vaisman, quien trabaja en Houston, ha sido parte de la familia United por más de 34 años. Como originario de Argentina que emigró a los EstadosUnidos con su familia a una edad temprana, Gabe enfrentó múltiples desafíos durante sus años escolares, incluidas las dificultades financieras y el aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, con disciplina y determinación, e incluso trabajando en dos empleos durante la escuela secundaria, pudo obtener la licencia de piloto comercial y la calificación multi motor a la edad de 18 años.Rápidamente ascendió y consiguió su primer trabajo en United en 1985, donde continuó ascendiendo y en donde se convirtió en capitán de nuestra flota Boeing737 hace 22 años. Cuando no está ocupado transportando clientes a sus destinos, a Gabe se le puede encontrar visitando hospitales infantiles como parte de sus esfuerzos de voluntariado con la organización Pilots For Kids en Houston. Además, durante los últimos 14 meses, ha sido miembro de la junta directiva de LoneStar College, donde funge como asesor del programa de licenciatura de piloto profesional e inspira a una nueva generación de pilotos.

"Todo el trabajo voluntario que hago ha ayudado a cambiar una vida a la vez, y espero que la historia de mi carrera inspire a cualquiera que se sienta desesperanza doy que no puede salir de su situación actual. El mensaje que siempre trato de dejar con los jóvenes es que no importa qué carrera elijas, tendrás que sacrificar tiempo y tal vez renunciar a algunos buenos momentos con tus amigos para lograr lo que buscas".
Vania Montero Wit
Hija de inmigrantes bolivianos, Vania obtuvo su título de abogada en Harvard University y se unió al departamento legal de United hace 20 años. A lo largo de los años, Vania Montero Wit ha avanzado para convertirse en una de las líderes clave del departamento legal de United como vicepresidenta y asesora general adjunta. Como una de las latinas de más alto rango en United, Vania representa una ruptura en las barreras laborales para las mujeres hispanas en las empresas estadounidenses. A pesar de lo exigente de su trabajo, Vania es muy generosa con su tiempo, se desempeña como patrocinadora ejecutiva de uIMPACT, un grupo de recursos empresariales que apoya a las mujeres en United, y ha brindado asesoramiento profesional a los empleados como panelista para UNITE, grupo multicultural de recursos empresariales de United Airlines. Vania ha tenido un impacto positivo en la comunidad al ser presidenta del Comité Pro Bono y Servicio a la Comunidad del departamento legal, donde incluso asumió y ganó un caso de asilo. La compasión de Vania por los demás y el apoyo continuo a las iniciativas de diversidad e inclusión de la compañía la convierten en un modelo a seguir tanto para los hispanos como para los no hispanos.

"Como una mujer latina trabajadora, me esfuerzo por ser un modelo a seguir para todos y cada uno de los que trabajan en un entorno corporativo y luchan por encontrar su voz o simplemente buscan hacer conexiones y expandir su red . Mi larga permanencia en United me ha brindado una variedad de experiencias y momentos de enseñanza que estoy contenta de compartir con los demás".
Katherine Gil Mejia
KatherineGil Mejia es representante de recursos humanos para United Ground Services enNueva York/Newark. Es originaria de la República Dominicana y se mudó hace solo8 años a los Estados Unidos, donde poco después se unió a United, a la temprana edad de 19 años. Con su ética de trabajo e impulso, rápidamente se convirtió, para muchos departamentos, en una persona a quien acudir ya que ofrece asistencia u orientación cuando se necesita. Katherine nunca duda en intervenir e interpretar para clientes o colegas que tengan dificultades debido a la barrera del idioma, y lo hace mientras brinda un servicio al cliente increíble.El conocimiento de Katherine de United, así como su personalidad amable y afectuosa, le han valido la confianza y el respeto de sus colegas. A Katherine también le apasiona ayudar a los demás, retribuir y marcar la diferencia en la comunidad. Siempre se ofrece como voluntaria durante los vuelos Fantasy Flights de United Airlines, y cuando le es posible, también se toma el tiempo de llevar ositos de peluche Ben Flying a los niños en los hospitales.

"Sé que la barrera del idioma para algunos empleados puede ser un factor para una posible falta de comunicación. A menudo me pongo en su lugar y trato de identificarme con ellos. La educación que recibí en la República Dominicana me enseñó a trabajar y a confiar en mis vecinos, mi comunidad y mi familia. Es natural llevar esa mentalidad de confianza al trabajo con mis colegas y empleados. Creo que eso es lo que me hace tener éxito en recursos humanos".
Antonio Valentín
Antonio (Tony) Valentín ha estado trabajando como empleado de servicio de rampa en Chicago O'Hare durante tres años. Se ha ganado el respeto de sus colegas por ir más allá de sus responsabilidades y siempre intervenir para ayudar tanto a compañeros como a clientes. No es extraño encontrarle en la terminal interpretando para clientes de habla hispana y ayudándoles a encontrar el camino a sus puertas de abordaje. La personalidad afectuosa de Tony brilla más allá del aeropuerto en todo el trabajo voluntario que realiza en la comunidad local, especialmente en el área de Chicago Humboldt Park, y en el trabajo que ha realizado como teniente comandante en la Guardia Costera de los EE. UU.,incluido su desplazamiento a Puerto Rico, donde colaboró con las labores humanitarias después del huracán María.

"Siempre me ha apasionado ayudar a las personas y realmente creo que ser una buena persona es igual a tener éxito. Como antiguo educador, siempre estoy alentando a los miembros de RSE (empleados del servicio de rampa) a regresar a la escuela y vivir sus vidas como aprendices de por vida".
Sylvia Gomez
SylviaGomez es hija de padres inmigrantes mexicanos que se mudaron a los EstadosUnidos en 1960. Cuando ella tenía 5 años, su familia se mudó de nuevo a Méxicopara poder establecer conexiones sólidas con su herencia y cultura. Con eltiempo regresaron a los Estados Unidos en busca de una mejor educación, ya quesu padre creía que la educación era la clave del éxito. El regreso a los EE.UU. no fue fácil, pero le dio a Sylvia la oportunidad de comprender dosculturas diferentes, lo que ha sido fundamental en su carrera. Recientementecelebró 30 años en United, donde actualmente desempeña el cargo de directora degestión del Programa de Infraestructura en Informática. Sylvia ha estadodejando huella en la empresa con sus esfuerzos para transmitir su experiencia y conocimiento, y pasa una gran cantidad de su tiempo orientando a los empleados de United. Actualmente está orientando a cinco mujeres jóvenes, y también seasegura de mantenerse en contacto con aprendices anteriores para comprobar deque todavía están en el camino hacia el éxito. Además, es una participanteactiva en el comité de planificación de un grupo de Mujeres en Tecnología y esvoluntaria en Junior Achievement USA, donde trabaja principalmente conestudiantes de secundaria del centro de la ciudad.

"Siemprebusca personas que hayan estado allí y aprende de ellas. Además, siempre buscaa quién puedes ayudar. Nunca subestimes el poder de tener gente a tu alrededor.Ten la confianza para tomar riesgos y celebrar tus éxitos".
Carlos Palacio
CarlosPalacio, supervisor de servicio al cliente en Houston, ha sido parte de lafamilia de United por 20 años. Al conversar con Carlos, puede verse claramentecuánto le apasiona su trabajo y United, y acoger su herencia cubana ha sidofundamental para brindar un excelente servicio al cliente en el aeropuerto.Incluso se toma más tiempo con los clientes hispanos que no hablan inglés paraasegurarse de que tengan todos sus documentos de viaje y que tengan todo lo quenecesitan para sus viajes. En su tiempo libre, el nuevo padre a menudo viaja apaíses latinoamericanos como Colombia y Cuba para visitar hospitales infantilesy donar útiles escolares para niños necesitados. Ver las sonrisas de los niñospequeños a los que ayuda mantiene a Carlos motivado y lo impulsa a continuar consus esfuerzos de ayudar a los demás.

"Quiero que los jóvenes sepan que este es un gran país... para ir a la escuela y estableceruna carrera, y prestar atención a mamá y papá que quieren lo mejor para ellos,y una cosa más, nunca olvidar que todos somos humanos. Mi cultura esfundamental en mi trabajo. Todos los días, colaboro con personas que necesitan ayuda en español. Hablar español en el trabajo ayuda a muchos de nuestrosclientes".
Roberto Hernández
RobertoHernández nació y creció en Puerto Rico. Su pasión por los viajes y el servicio al cliente finalmente lo llevó a la industria de las aerolíneas hace cuatroaños, cuando se unió a United como auxiliar de vuelo. Roberto trabajó como sobrecargodurante un tiempo, mostrando excelentes habilidades de liderazgo y servicio al cliente. Ahora trabaja como supervisor de base en Nueva York/Newark y también es el director de la sucursal local de EQUAL, un grupo de recursosempresariales en United. En su cargo en EQUAL, Roberto se ha concentrado enfomentar la diversidad y la inclusión en United, especialmente para la comunidad LGBTQ+. De hecho, recientemente desempeñó una gran labor al organizarla celebración de este año del Orgullo de la compañía en Nueva York y estuvoallí representando a nuestra compañía en el Stonewall Day de Pride Live en el díadel Orgullo Internacional. Roberto en verdad valora su herencia y cultura, y está muy orgulloso de su origen, por lo que no dudó en ayudar con las labores humanitarias en Puerto Rico después del huracán María.

"Todos los días traigo al trabajo el verdadero y auténtico yo, listo para ayudar entodo lo que pueda. Cuando digo 'verdadero y auténtico yo' me refiero a lapersona que fui criada para ser. Una persona amable, cariñosa y paciente queestá lista para ayudar de cualquier manera que pueda. Creo que la pieza más importante es respetarse mutuamente y aprender unos de otros. Siénteteorgulloso de quién eres, sin importar de dónde seas. Todos somos diferentes,pero si todos nos integramos juntos podemos hacer que las cosas sucedan. Eso eslo que me encanta de United, que lo estamos logrando”.
A su propiay distinta manera, estas superestrellas ejemplifican las muchas formas en quenuestra compañía se enriquece con nuestras diferencias y viajes únicos. Cuandocreamos un entorno en el que las personas se sienten valoradas, esto influye encómo nos tratamos unos a otros y a nuestros clientes en todo el mundo. Enpalabras de nuestro director ejecutivo, Oscar Muñoz: "Este mes también esuna oportunidad para pensar en nuestros esfuerzos por construir puentes entreculturas y comunicarnos de manera genuina con todas las comunidades a las queservimos", dijo. "Al ser más conscientes culturalmente, podemos serembajadores más efectivos de los valores de United en todo el mundo e incorporarlosa la forma en que servimos a nuestros clientes y a los demás".
Al igualque nosotros, esperamos que se sienta inspirado por este grupo de superestrellasdedicadas, apasionadas y talentosas.